domingo, 7 de diciembre de 2008

Datos interesantes

Los belenes no serían absolutamente nada sin su música navideña y el espíritu que acompaña las navidades sin dejar de mencionar a las figuras de Belén que son los verdaderos protagonistas de los nacimientos y en esta sección hemos querido hacer un pequeño homenaje dándoles un significado navideño a cada una de las figuras más representativas de la Natividad. Así tenemos esta pequeña lista de figuras de Belén:


1.-Choza: Representa sencillez y humildad.

2.-José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

3.-María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

4.-El niño Jesús:Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

5.-Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus 6.-hogares un ambiente cálido y amoroso.

7.-Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

8.-El ángel:Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

9.-Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

10.-Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

11.-Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

12.-Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Otras figuras de Belén que dan un gran protagonismo a la Navidad son los tres Reyes Magos, pero, ¿que hay de verdadero en los Reyes Magos?. En realidad proceden de la cultura cristiana popular, puesto que en la biblia no se menciona mucho sobre ellos solamente se habla de unos Sabios de Oriente aunque si aparecen los regalos de oro, incienso y mirra no se menciona nada sobre el número de Reyes y mucho menos sus nombres en el Evangelio de San Mateo, ha sido el transcurso de los años y las diferentes leyendas las que ha dado lugar a que estos sabios hoy sea reyes y se encarguen de traer regalos a todos los niños del mundo cristiano. Hay otra leyenda difundida por la iglesia católica en la que se dice de los tres nombres, Melchor (Appellicon en griego y Magalath en hebreo), Gaspar (Amerín en griego y Galgalath en hebreo) y Baltasar (Damascón en griego y Serakin en hebreo), están enterrados en Alemania, concretamente en la Catedral de Colonia. Como nota curiosa decir que otras leyendas atribuyen la existencia de un cuarto rey mago llamado Artabán en incluso en Armenia suponen 12 reyes magos a los que dan nombre a cada uno de ellos.





Fdo. Jorillo

2 comentarios:

El buscador dijo...

Ah mira ps que interesante, no lo sabìa.

Helga Elera dijo...

Lo he leído y me agrado, es por ello que lo he colocado en mi blog.